Colabora

Descargar archivo

Voluntariado

ASOCIDE Canarias y resto de asociaciones que conforman FASOCIDE potencian y fomentan la prestación de un Servicio de Voluntariado específico para personas con sordoceguera.

Es un servicio importante para las personas con sordoceguera, que es complementario al “Servicio de Guías-Intérpretes” y permite realizar algunas de las actividades de la vida diaria de las personas con sordoceguera que de otra forma no sería posible.

Actualmente con el servicio de voluntariado se posibilita el acompañamiento y la comunicación en:
  • Centros comerciales para realizar pequeñas compras domésticas.
  • Realización de actividades deportivas.
  • Realización a talleres en centros culturales y en ONCE.
  • Disfrutar de paseos.
  • Visitas a domicilio para leer las instrucciones y enseñar el uso de los diferentes electrodomésticos del hogar.
  • Acudir al domicilio para facilitar la comunicación cuando se realizan pequeñas reparaciones domésticas como fontanería, calefacción, electrodomésticos…
  • Visitas individuales a museos y exposiciones.
  • Excursiones de senderismo…


En general cualquier actividad que no este contemplada en el ámbito de actuación del servicio de guías-intérpretes.


El grupo de voluntarios está formado por personas oyentes y/o sordas que, tengan o no titulación oficial, conocen la Lengua de Signos además de los diferentes sistemas de comunicación de las personas con sordoceguera, así como la técnica-guía para los desplazamientos.


Para solicitar este servicio, la persona con sordoceguera debe ponerse en contacto con su Delegación Territorial de ASOCIDE o su Asociación correspondiente para confirmar si dispone de bolsa de voluntariado.


En las actividades que conlleven un coste económico, la persona con sordoceguera deberá asumir el correspondiente al de la persona voluntaria, además del suyo propio.


Dado el carácter voluntario y no remunerado de esta acción, la prestación de este servicio sólo será posible si en la fecha y horario solicitado alguno de los voluntarios está disponible.

Share by: