Nuestros objetivos

Nuestros objetivos

ASOCIDE Canarias trabaja para alcanzar sus fines, que según el artículo 4 de sus estatutos establece que será "promover los Derechos Humanos de las Personas con Sordoceguera por medio de la plena participación, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades especificas de las personas con sordoceguera en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social", con lo que pretende conseguir la inserción de las personas con sordoceguera en la vida social, facilitando la misma en las instituciones tanto públicas como privadas.

Con la intención de ser escuchados, entendemos que ASOCIDE Canarias asume la representación y defensa de los intereses de las personas con sordoceguera cuando se tienen que reivindicar las necesidades específicas que como colectivo tenemos ante las entidades que desarrollen políticas y planes tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y local.

Son fines específicos de ASOCIDE Canarias, entre otros:
  1. Abogar y representar ante la administración y otras instituciones públicas y privadas por los derechos de las personas con sordoceguera de la Comunidad Canaria y por el desarrollo de la política y medios necesarios para que estos consigan su plena equiparación y participación social, conseguir un marco legal que permita la plena igualdad y participación social de las personas con sordoceguera.
  2. Identificar las necesidades generales de las personas con sordoceguera de la Comunidad Canaria, basándose en las investigaciones que se realicen sobre la situación del colectivo.
  3.   Fomentar los estudios e investigaciones sobre sordoceguera promoviendo la implantación de programas sanitarios y/o rehabilitadores específicos tanto en el campo de la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento.
  4. Ofrecer asesoramiento y orientación a las persona con sordoceguera, familiares y profesionales en la búsqueda de la resolución de sus problemas y en el aprovechamiento de los recursos y servicios existentes.
  5. Colaborar y velar por la creación de programas educativos, de rehabilitación y/o en general, cualquier tipo de programas que se realicen para contribuir y para facilitar el acceso a programas específicamente diseñados para el colectivo.
  6. Promover que las Instituciones y Entidades públicas y privadas creen centros, servicios y programas específicos para las personas con sordoceguera, con el objetivo de conseguir la integración educativa, social y laboral.
  7. Promover y velar por la formación de las personas con sordoceguera y sus familias y los profesionales en las diferentes áreas de la sordoceguera, con el fin de cubrir las necesidades básicas del colectivo.
  8. Concienciar a la sociedad y al mundo empresarial sobre el potencial y las posibilidades laborales de las personas con sordoceguera.
  9. Facilitar el acceso a la información y a la cultura de las personas con sordoceguera, mediante la organización y participación en actividades socioeducativas y formativas a nivel local, regional, convivencias, conferencias, congresos, seminarios, cursos, actividades deportivas, actividades artísticas o expresivas, etc. Para la práctica de los deportes, podrá constituirse en una sección con Personalidad jurídica propia, que quedará sujeta al régimen jurídico de las asociaciones deportivas.
  10. Potenciar y extender el servicio de guías-intérpretes, como medio de apoyo para que las personas con sordoceguera puedan intervenir y actuar en todo tipo de situaciones en el que lo necesiten, recabar los recursos económicos para su funcionamiento y coordinar la utilización del servicio.
  11. Preparación de material de todo tipo para la divulgación de la problemática de la sordoceguera y sobre la prevención de la misma.
  12. Mantener contactos y representar a escala nacional e internacional a las personas con sordoceguera de la Comunidad Canaria en todos los foros en ordenes e intercambiar experiencias e información para un mayor conocimiento y difusión de la problemática de la sordoceguera y para la defensa de sus intereses.
  13. Desarrollar actuaciones de colaboración con organismos públicos y privados a escala nacional e internacional.
  14. Fomentar en desarrollo y mejora de la calidad de vía de las personas con sordoceguera procedentes de países más desfavorecidos a través de la aportación de recursos y colaboración con las instituciones y asociaciones de Personas Sordociegas de dichos países, siguiendo las líneas de actuación de la política española de cooperación internacional y los objetivos de nuestra asociación.
  15. Promover y participar en la elaboración, seguimiento, modificación y desarrollo de cualquier Ley o Norma General que afecte al colectivo de personas con sordoceguera.
  16. Realizar vinculaciones a nivel educativo que permitan establecer criterios claros y desde el colectivo hacia la formación de los profesionales de la guía-interpretación en el ámbito educativo formal.
  17. Fomentar la autonomía personal de las personas con sordoceguera y/o velar para que aquellas que sean dependientes sean atendidas en plena igualdad de recursos. Mediante la creación y supervisión de centros preferentes de personas sordociegas donde sean atendidas de forma integral. Promoviendo para ello cualquier tipo de organización con o sin ánimo de lucro con la intención de favorecer el colectivo.
  18. Fomentar la cultura de las personas con sordoceguera mediante la protección de la historia del colectivo.
  19. Promover y potenciar el voluntariado con personas con sordoceguera.
Share by: