Pacto Digital para la Protección de Datos

ASOCIDE Canarias con el Pacto Digital para la Protección de las Personas


ASOCIDE Canarias es consciente del nuevo escenario digital que se está generando debido al incremento en el uso de internet y las redes sociales. Nuestro afán por ser parte de este escenario, a la vez que velamos por la intimidad y la seguridad de los datos de las personas, nos ha llevado a adherirnos al Pacto Digital  para la Protección de las Personas lanzado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) https://www.aepd.es/es/pactodigital.


Esta iniciativa pretende reforzar los derechos en el entorno digital y concienciar de las consecuencias que puede suponer en la vida de la persona afectada la difusión de contenidos especialmente sensibles y también las responsabilidades en que pueden incurrir aquellos que los difunden.


Con la adhesión a este Pacto Digital para la Protección de las Personas, ASOCIDE Canarias asume una serie de compromisos que figuran en los tres documentos que lo integran:


Carta de Adhesión

Nos comprometemos especialmente a:

  • Implantar en nuestra organización los principios y recomendaciones contemplados en el Pacto.
  • Difundir entre nuestro personal, usuarios y usuarias el Canal prioritario https://www.aepd.es/canalprioritario/ para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos en internet.
  • Difundir cualquier otro recurso y herramienta que la AEPD ponga a disposición de los sectores público y privado y de la ciudadanía para ayudar a la sensibilización sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales, también en el entorno laboral.
  • Mantener nuestra política de tolerancia cero frente a los casos de violencia digital.


Compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital

Asumimos las obligaciones contenidas en este documento, comprometiéndonos especialmente a:

  • Impulsar la mayor transparencia posible para que los usuarios y usuarias conozcan qué datos se están recabando, cuándo se registran y para qué se emplean.
  • Promover la igualdad de género, la protección de la infancia, de las víctimas y de las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Garantizar que las tecnologías eviten perpetuar los sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.


Decálogo de buenas prácticas

Nos comprometemos a poner en práctica los puntos definidos en el decálogo, con el que se quiere promover la lucha contra la violencia digital tanto entre los medios de comunicación como con todas aquellas organizaciones que disponen de canales de difusión propios para informar sobre temas de interés para sus públicos.


Share by: